lunes, 12 de noviembre de 2007

Contexto Histórico y Cultural de “El Quijote de la Mancha”


La creación de “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha” de Miguel de Cervantes se sitúa dentro del siglo de oro de la literatura española entre los siglos XVI y XVII. Esta época se caracteriza por escritores como Lope de Rueda y Orlando de Ariosto, dueños de escritos entre preceptos clasicistas y libertades lopescas.
Miguel de Cervantes es un buen autor de literatura dramática, con ello busca constituir un modelo formal de un tipo de narrativa con fines educativos y morales.
En El Quijote de la Mancha, Cervantes parte de un género ya conocido como lo son las novelas de caballería, pero al escribirla llegará a un nuevo estilo más complejo. Aun así será abierta para el entendimiento de todos.
Cervantes pone en el libro el contraste que existe entre el caballerismo de la época y cómo él siente el rol exigido por la sociedad, en ello cabe la triste realidad que el escritor vivió.
Cervantes al escribir la obra se encuentra entre grandes humanistas, como Francisco de Quevedo. Quienes se atreven a demandar a la injusta e ineficaz sociedad que los rodea, usando la sátira y la ironía como armas acusando el torpe modelo social. Miguel de Cervantes se unió a esta nueva forma de expresar lo que pensaba. Estas son las raíces de la novela moderna creada por eruditos humanistas.

Siglo de Oro de la Literatura Española

Desde el reinado de los reyes católicos al de Carlos III, es decir, entres los siglos XVI y XVII se desarrollan en España dos movimientos artísticos: El Renacimiento y el Barroco.
El Renacimiento es el resurgimiento de la cultura grecorromana; el antropocentrismo,; búsqueda de equilibrio, armonía y proporción. Es decir, el triunfo de las nuevas idas humanistas.
El Barroco es lo contrario del renacimiento, se trata de la desconfianza hacia la naturaleza, los sentidos y el humanismo. Un regreso a lo paradójico y sorprendente.

La prosa renacentista se divide en la didáctica y la de ficción:

1) Prosa didáctica:

a) El Diálogo: Modelo formal vinculado a la difusión de la ideología erasmista. Se encuentran autores como Alfonso de Valdés y Juan de Valdés.

b) La Miscelánea: Tratan temas variados, está el autor Fray Antonio de Guevara.

c) La Historiografía: Nació por el interés renacentista de conocer la historia nacional, se encuentran autores como Bartolomé de las Casas o Hernán Cortés. Quienes participaron en los hecho que narran.

2) Prosa de Ficción, La Novela:

Son narraciones breves que requieren de personajes, lugares, tramas, tiempo y narrador.
Entre las novelas idealizadas se encuentran las obras de caballerías o moriscas.
Entre las novelas realistas están las picarescas.

Desenvolvimiento de Miguel de Cervantes en el siglo de oro

Cervantes participó en diversos estilos de arte renacentista:
En la poesía, con “Viaje al Parnaso” escrita en tercetos donde se cuenta la historia de una batalla naval entre los escritores buenos contra los malos.
En el teatro con obras como “Los tratos de Argel” y “El cerco de Numancia”.
En la novela, pues Cervantes se profundizó en la Narrativa con obras cómo “La Galatea”, “Los trabajos de Persiles y Sigismunda” y la obra universal “El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha”.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Por favor podrías separar lo histórico de lo cultural

Unknown dijo...

Esta bueno ... gracias

Feix Elias Arzaluz Campos dijo...

L

Unknown dijo...

Me mandaron como tarea